“Es muy importante que las mujeres lesbianas hagan visible su condición sexual a la hora de utilizar los servicios sociales”

1-642x336

(Foto: Jon Hernáez)

Inmaculada Mujika, Elena Olaortua, Josune Ortiz y Amparo Villar son las autoras del estudio “Lesbianas con recursos. Una mirada sobre el acceso y el uso de los recursos sociales en la CAE por parte de las mujeres lesbianas”, llevado a cabo gracias a la Beca Emakunde 2013, que promociona los trabajos de investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Las cuatro autoras llevan más de 20 años trabajando en el ámbito Lesbiano, Gay, Trans y Bisexual y aportando recursos de apoyo, socialización, educación y sensibilización a la sociedad vasca. Precisamente, fue su conocimiento del sector lo que les llevó a plantearse un análisis más profundo de la discriminación social que sufre este colectivo y, más concretamente, de la repercusión que ello puede tener en el acceso y uso de los recursos sociales de todo tipo.

El estudio, publicado por Emakunde, repasa las condiciones que atraviesan las mujeres lesbianas en varios ámbitos -jurídico, de la salud, económico, educativo, laboral y sociocultural, ofreciendo testimonios de primera mano e identificando lugares y situaciones en los que se sienten discriminadas. Además de analizar aspectos como la visibilidad y la seguridad, incluye una serie de recomendaciones dirigidas a las diferentes instituciones para superar los obstáculos detectados durante el trabajo.

Lee la entrevista completa aquí.

Anuncios