La cultura de las praderas canadienses se presentará en Bilbao de la mano de la plataforma Creative Saskatchewan

dollhouse-fire

Creative Saskatchewan, la nueva corporación líder en el desarrollo de industrias culturales de la región de Saskatchewan, Canadá, presentará en el marco de BIME una gran exposición de arte y varios conciertos, con el fin de dar a conocer el movimiento cultural de esta comunidad norteamericana.

Los actos organizados por Creative Saskatchewan tendrán lugar entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, dentro del encuentro profesional BIME, dedicado a la industria musical y de videojuegos.

Fundada el año pasado, Creative Saskatchewan es una corporación que aglutina a las industrias culturales que trabajan en el Oeste de Canadá, en la zona conocida como las Praderas canadienses, y abarca el campo de la música, el arte, la literatura, el teatro y la artesanía. Esta región de grandes y salvajes extensiones, habitada por 1 millón de personas, posee una rica actividad artística, claramente influenciada por Ia naturaleza y por la cultura indígena de las comunidades que lo habitaron.

Todo ello se refleja en la exposición de arte contemporáneo canadiense que se instalará en el Atrio del Edificio Ensanche de Bilbao entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. La muestra incluirá medio centenar de obras de pintura, escultura, fotografía, cerámica y trabajos de artesanía en madera, piedra y otros materiales. Son las creaciones de 27 artistas de la región, lo que constituye la mayor muestra de estas características presentada hasta ahora en el Estado español. Estas obras están expuestas en estos momentos en Blackall Studies de Londres y viajarán, tras su estancia en Bilbao, a Nueva York.

La instalación, titulada ‘Saskatchewan’, está comisariada por el artista de renombre mundial Adrian Stimson. Stimson fue galardonado con el premio Blackfoot Visual ArtsAward en 2009, la Medalla Queen Elizabeth II Golden Jubilee en 2003 y la Medalla Alberta Centennial en 2005, por su activismo a favor de los derechos humanos y de la diversidad en varias comunidades.

La exposición es un legado que habla de la historia, el poder y la diversidad de la comunidad artística de las praderas canadienses, con una especial incisión en la vida salvaje, las habilidades y la belleza de las comunidades originarias de Saskatchewan.

Actuaciones musicales

Además de la exposición de arte, Creative Saskatchewan presentará dos grupos musicales de esta región canadiense. Se trata de Slow Down Molasses y We Were Lovers, que actuarán dentro de la programación de showcases del BIME, en el Kafe Antzokia (30 de octubre) y en la Sala Azkena (día 31), respectivamente.

Todo ello se completará con una recepción de bienvenida VIP en la sala principal de networking de BIME, el jueves 30 de octubre a las 18:00h, en la que el Embajador de Canadá en España, Jon Allen, ejercerá de anfitrión. Además, representantes de la industria creativa de Saskatchewan participarán en las conferencias y actividades del encuentro y JP Ellson, Director de Creative Sask, formará parte de una mesa redonda junto a otros expertos de la industria internacional.

Imagen: The Death of the Dollhouse Fire, obra de Heather Benning.

Euskarazko prentsa-oharra

Anuncios