EH 11 Kolore anuncia un proceso de debate social para abordar la gestión de la diversidad cultural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con motivo del Día internacional Contra el Racismo, la iniciativa EH 11 Kolore ha presentado esta mañana en Bilbao la iniciativa Consensos para la Euskal Herria Diversa, un proceso de reflexión, debate y búsqueda de consensos sobre la gestión de la diversidad cultural en nuestro país.

En la rueda de prensa han intervenido Xabier Mendiguren Bereziartu y Xoxe Estévez, portavoces de EH 11 Kolore, quienes han informado de que se pretende llegar a consensos en torno a cuatro temas clave: Diversidad Lingüística y Euskara; Derechos Laborales y Diversidad de Orígenes; Diversidad Religiosa y Sociedad Laica y Nacionalidad y Ciudadanía.

“Junto al mayor número posible de agentes sociales, queremos aportar reflexión, debate y consenso al trabajo que, en este terreno, se está ya desarrollando desde instancias académicas, políticas, institucionales  y sociales de nuestro país”, han informado. “Un trabajo que EH 11 Kolore quiere llevar a la calle para ir construyendo entre todas y todos un modelo de gestión de la diversidad adecuado a nuestra especificidad y fruto de nuestra voluntad. Un modelo vasco de gestión democrática de la diversidad para Euskal Herria”.

En este proceso, la iniciativa ciudadana contará con la colaboración de un grupo de expertos, que elaborarán las bases y guiarán el debate en calidad de asesores. Se trata de:

  • Angel Miragaya, miembro de SOS Racismo en Bizkaia, abogado socio-laboral, especializado en derecho de extranjería y gestión de conflictos.

  • Xabier Barber, miembro del sindicato ESK y uno de los promotores de la Carta Social para Euskal Herria.

  • Garbiñe Petriati, Directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia.

  • Xabier Mendiguren Bereziartu, traductor de euskera y ex-secretario de Euskararen Kontseilua.  Actualmente es portavoz de Euskal Herria 11 Kolore.

  • Hithem Abdulhaleem, psicólogo, profesor colaborador de Pensamiento Islámico en la Universidad de Deusto y la EHU/UPV. Es autor del libro Musulmanes en el País Vasco: Perfil religioso, actitudes y creencias.

  • Andrea Ruiz Balzola, Doctora en Antropología Social por la Universidad de Deusto, actualmente Investigadora post-doctoral en el Instituto de Derechos Humanos de esta misma Universidad con el trabajo Diversidad, migraciones y procesos de construcción nacional.

  • Irma Orozko, abogada y miembro de Eskubideak, asociación integrada en la Asociación Europea de Abogados Demócratas.

En cuanto a la dinámica del proceso, constará de varias fases: En la primera, que arranca este mismo mes y finalizará tras el verano, los asesores elaborarán un borrador para cada uno de los cuatro temas de debate. En una segunda fase, EH 11 Kolore hará llegar, para su discusión, dichos borradores a los agentes sociales implicados en cada uno de los campos: sindicatos y organismos pro derechos sociales, comunidades religiosas, defensores de una sociedad laica, organizaciones de defensa de los derechos humanos, civiles y políticos, asociaciones del campo del euskara, etc… Se intentará acordar una formulación consensuada para cada uno de los campos de reflexión.

Finalmente, en una tercera fase que se llevará a cabo a lo largo del año 2015, se presentarán las conclusiones y el debate se abrirá a toda la sociedad vasca a través de los foros que se habiliten a tal efecto.

Euskarazko prentsa-oharra, hemen.

Anuncios