Agerre Teatroa prepara el cierre definitivo de la tetralogía sobre el Quijote tras regresar de una gira por Argentina

Agerre Teatroa ha pasado el mes de julio en Argentina, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, participando en el X Encuentro Internacional de Teatro para Niños. La directora de Agerre T., Maite Agirre, ha contado con actores y músicos argentinos para poner en escena una versión de ¿Es usted, también, Don Quijote?, en el que un contemporáneo Don Quijote corre en bicicleta tras el loco sueño de Dulcinea. La compañía ha repetido en Argentina la experiencia llevado a cabo en Mozambique, Chile y México en los últimos años.
Ya en casa, la compañía guipuzcoana prepara el que será el cierre de su tetralogía en torno al Quijote, iniciada en el año 2009 con la obra Doltza, Dulcinea Quijote vs Teresa Panza. Así, este otoño ofrecerá una gira cerrada a diez actuaciones de “Zu ere On Kixote?“, subtitulada para la ocasión “Teatro, trikitixa eta herria“, pues incorporará la actuación de los músicos Imuntzo eta Beloki, trikitilaris que cuentan en su haber con siete discos editados.
Entre los municipios que acogerán este proyecto entre octubre y diciembre se encuentran Elorrio, Amurrio, Huarte, Olazti, Hendaia, Zaldibia o Hernani. Destaca la actuación programada para San Sebastián el 3 de diciembre, Dia del Euskara, que contará con la colaboración de Albaloa Itsas Kultura eta Ondare Elkartea y dará comienzo con un desembarco en el puerto y una kalejira que culminará en la Plaza de la Trinidad, donde se representará la obra.
Basándose en la experiencia que llevaron a cabo en Gallarta (Bizkaia) la primavera pasada, Agerre Teatroa trabajará con actores, músicos, bailarines y artistas de cada localidad en la que se represente “Zu ere On Kixote?”. Asímismo, el texto -que será siempre en euskara- incorporará pinceladas sobre la historia de la comarca correspondiente. De esta forma, cada una de las diez representaciones será una experiencia única, tanto por el equipo artístico que lo protagonizará, como por el contenido adaptado a cada lugar.
Con estas actuaciones, Agerre Teatroa cerrará definitivamente su etapa centrada en la obra de Cervantes. Entre sus próximos proyectos destaca el estreno, el año que viene, de Teatroa eta itsasoa, dirigida al público familiar, que Maite Agirre está escribiendo tomando como base mitos y leyendas relacionadas con el mar. Este proyecto, que se escenificará en colaboración con la Asociación Albaola, está pensado para su representación en localidades costeras o cercanas a los ríos, y arrancará con una itsasjira, ibaijira o kalejira popular pegada al agua.
Surgida en los años 80 en Donostia, en el currículum de la compañía Agerre Teatroa figuran tres Premios Max: Neska politak, artasoro alaiak (2007), Haur kabareta ( 2008) y Secando charcos (2010).

 

Anuncios