“Gartxot” regresa a las cartelera de las capitales

La película de anima ción en euskara ‘Gartxot, konkista ainitzeko konkista regresa a la cartelera de las capitales vascas con motivo del 500 aniversario de la Conquista de Navarra. A partir de este viernes, la película podrá verse en los cines Olite de Pamplona (17:30 h.) y  Florida de Vitoria-Gasteiz (18:00). En próximas fechas llegará también a las carteleras de Bilbao y San Sebastián.

Dirigida por Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, ‘Gartxot’ es una producción desarrollada en los estudios Somuga de Andoain, Gipuzkoa. Se estrenó el pasado mes de noviembre y desde entonces sigue proyectándose en numerosas localidades del País Vasco, a ambos lados de la frontera. También se ha estrenado en Madrid, Barcelona y Galicia, y ha sido seleccionada para los festivales de cine de Málaga, Chilemonos (Chile), Regensburgo (Alemania) y Kimera (Italia), entre otros.

Además, los directores de la película llevan impartidas más de 30 charlas sobre las circunstancias que rodean los hechos que se cuentan en la película, que entroncan directamente con la Conquista de Navarra. La base de estas conferencias es el libro ilustrado que escribieron Asisko Urmeneta y Edorta Barruetabeña, guionistas del film, y que fue publicado por Elkar.

“Gartxot, konkista aitzineko konkista”, basada en un libro de Arturo Campión, cuenta la historia de un bardo, nombre que se les da a los cantantes populares que en la Edad Media se encargaban de transmitir la cultura y lengua propias. La película ha tenido muy buenas críticas, pese a ser un proyecto no exento de riesgos, con un diseño de personajes innovador, un euskara que no se suele escuchar en el cine y un guión más pensado para llegar al corazón que a la razón. Cuenta con música de Benito Lertxundi, quien, además, pone voz a uno de los personajes. Los cantantes Mixel Etxekopart, Luxi Agergarai y Maika Etxekopart (integrantes de Amaren Alabak) son las voces de los protagonistas.

Arturo Campión escribió ‘Gartxot, el bardo de Itzaltzu’ en 1917, inspirándose en una oscura leyenda de 1917 acaecida en Zaraitzu, Valle de Salazar. Al igual que el libro, la película se sitúa en la Abadía de Orreaga, en el año 1110, y muestra cómo fue gestándose la Conquista de Navarra, dentro de un proceso de eliminación de una cultura y sustitución de los lugareños por poblaciones atraídas desde territorios francos.

Anuncios

Un comentario sobre ““Gartxot” regresa a las cartelera de las capitales

Los comentarios están cerrados.