La compañía vasca Marie de Jongh se ha llevado el premio al mejor espectáculo FETEN 2012 con su obra Querida hija/Alabatxo. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, clausurada el pasado viernes, ha contado con la participación a concurso de 67 compañías de países como Austria, Francia, Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Cuba, Portugal y Estado español, entre otros.
De entre todas ellas, el Jurado ha nombrado Mejor Espectáculo a la obra Querida hija/Alabatxo, en la que -sin hacer uso de texto alguno-, se cuenta la relación que se establece entre una mujer embarazada y su anciano padre. Escrita y dirigida por Jokin Oregi, la obra está protagonizada por Ana Meabe, Javier Renobales y José Ramón Soroiz, cuenta con el diseño artístico de José Ibarrola y música de Santiago Ramos. “Una persona mayor no es alguien que se quedó atascada en el pasado. Es alguien del presente, que vive entre nosotros, con sus grandezas y miserias, como todo el mundo. El mensaje de esta obra es que nuestra vida será más rica si contamos con ellos”, explica Oregi.
Con sede en Bilbao, Marie de Jongh -integrante del sello Tartean– logró este mismo premio hace cuatro años con su primer espectáculo Zer duzu negarrez, Marie?/¿Por qué lloras, Marie?. Especializada en teatro infantil y familiar, todos sus espectáculos usan la mímica como único lenguaje narrativo.
Alabatxoa se estrenó el pasado enero en Leioa y se representará próximamente en Durango (18 de marzo).