El bertsolari Fredi Paia y el crítico teatral Pedro Zabalza ganan el noveno “Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao”

El bertsolari getxoztarra Fredi Paia ha obtenido el noveno Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao en euskara con la obra Hartu ez nuen deia, basada en la llamada que su padre le hizo dos días antes de morir, mientras que el enfermero y crítico teatral Pedro Zabalza se ha llevado el galardón equivalente en castellano por la pieza Ochomil, sobre el reto humano del alpinismo de altura.

El actor Mikel Martínez, impulsor de este certamen literario que convoca el centenario Café Bar Bilbao desde hace nueve años, con la colaboración de la compañía TARTEAN Teatroa, ha entregado esta mañana los premios a los autores. El de euskara está dotado con 1.400 euros y el de castellano con 1.200. Las piezas galardonadas aparecerán inmediatamente en la web del Café Bar Bilbao y serán publicadas también por la editorial Artez, que hace periódicamente una recopilación de varios años de este premio. Las obras optarán también a ser escenificadas en una de las lecturas dramatizadas que dentro de la programación teatral BILBOKI organizan el propio Café Bar Bilbao y la Compañia de teatro bilbaína TARTEAN

Fredi Paia Ruiz (Getxo, 1981) es bertsolari, etnógrafo, músico y amante del teatro por tradición familiar, pues su madre fue actriz en su juventud. Además de colaborar con unas coplas en el montaje teatral Trokaolatarrak, de Gilkitxaro, intervino, junto a Ander Lipus, Andoni Egaña y Xabier Paya, en Bertso-tranpak, puestas en escena que integraban teatro, música y bertsolarismo. También ha tomado parte, más recientemente, en Errege eta bufoia, montajes guiados por actor Ander Lipus que funden teatro y bertsos.

Hartu ez nuen deia gira en torno a la importancia que la despedida cobra ante la muerte de un ser querido. La pieza parte de un hecho autobiográfico, pues el propio Fredi recibió una llamada de su padre, que no pudo contestar, dos días antes de que éste falleciese. En esta pieza de ficción donde todos los protagonistas conocen su futuro, el padre llamará al hijo para despedirse para siempre ante su muerte inminente.

Pedro Zabalza López (Pamplona, 1970) es licenciado en Periodismo y Diplomado en Enfermería. Trabaja como enfermero en el Complejo Hospitalario de Navarra y es crítico de teatro en Diario de Noticias de Navarra desde 1999. Ha estrenado en el Teatro Gayarre de Pamplona las obras Lazos familiares y Virtual, y en 2010 su microcuento Otro resultó ganador del certamen de relato breve El Tren y el Viaje, organizado por Renfe.

Según el autor, Ochomil pretende ser “un modesto reconocimiento a aquellos que con su voluntad y su imaginación tratan de superar lo que la mayoría nos hemos autoimpuesto como límites cabales: hacer cumbre en un ochomil, visitar el fondo del océano, llegar donde nadie ha llegado antes. Metas admirables que, no obstante, suponen siempre sacrificios y renuncias”. La obra es también un intento de “rebasar límites con la ayuda de la voluntad y de la imaginación”, la que debe poner el espectador para imaginar en un escenario vacío la cumbre helada de un ochomil o un fondo marino del Pacífico. 

Anuncios