Los críticos ensalzan ‘Gartxot, konkista aitzineko konkista’

 Las críticas sobre la película ‘Gartxot, Konkista aitzineko konkista’, aparecidas en los últimos días, no han podido ser mejores. Para Begoña del Teso, crítica de El Diario Vasco, “no estamos ante lo último de Pixar ni hay ‘motion capture’ a lo Spielberg y Jackson pero juro ante los antiguos dioses del Valle de Salazar que la película funciona”. Y tras repasar los aciertos del film de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, señala: “No habrá ‘motion picture’ (mejor, los ojos capturados por esa técnica suelen tener la mirada de cristal) pero hay encantamientos, erotismo, sangre, maldad, lealtad, criaturas fieles, criaturas indignas“.

En la misma línea van las críticas de Anton Merikaetxebarria, en El Correo, y Juan Zapater, en los periódicos del Grupo Noticias. Dice el primero: “Tecnológicamente competente, animada por un colorido matizado, supeditado en todo momento a la índole del relato y con un modesto presupuesto,  no pretende equipararse a la estética propia de un Walt Disney, Lasseter o Pixar, sino retratar de la forma más sencilla y natural posible un mundo propio, al tiempo que se promociona un idioma ancestral, puesto que sus autores saben perfectamente que en toda lengua, un verdadero misterio, un viejo tesoro se encuentra”.

Zapater, por su parte, va más allá: Gartxot redobla su capacidad de conmoción gracias a un sensible trabajo de equilibrios entre la música, el ritmo y el relato. Es probable que ahora pase inadvertido para el gran público, especialmente para el adulto; pero es más que posible que estemos ante el nacimiento de un pequeño clásico que perdurará como obra de referencia a través del tiempo”.

También a Gontzal Agote (Berria) le ha emocionado: “Gartxot mintzo da pantailatik, euskara dotorean, atzokoaz eta gaurkoaz, xume baina benetako, apal baina sendo, xuabe baina argi. Erdi Aroko bidaia gozagarria da, bere gogorrean ederra da istorioa“. El único que ha puesto pegas ha sido Mikel Insausti, quien, en Gara criticaba la estética y los dibujos utilizados, por no ser “nada medievalistas”. Sin embargo, reconocía que “el alma de este poema épico se conserva intacta gracias a su elaborada banda sonora, con la música de Benito Lertxundi y un cuadro de dobladores excepcional”.

Además de los medios impresos, varios han sido los blogs que han lanzado sus opiniones, casi siempre sinceramente emocionadas. 

Anuncios