Gallarta acogerá una adaptación especial de ‘El Quijote’, que contará con la participación de actores, artistas y músicos locales

Bajo el título ¿Es usted, también, Don Quijote? Zu ere On Kixote?’ Agerre Teatroa presenta una puesta en escena exclusiva para Gallarta, en la que el texto de Maite Agirre inspirado en el clásico de Cervantes se adapta, mediante significativas pinceladas, a la historia de la comarca vizcaína que fue motor de la industria vasca del hierro.

El espectáculo, en el que participará la fanfarria gallartina, así como el coro y el grupo de teatro local, se pondrá en escena el 11 y 12 de junio en el Auditorio de Gallarta en un montaje para adultos que será mayoritariamente en castellano, aunque el euskara también tendrá su presencia. También participarán algunos artistas plásticos del municipio, que harán su propuesta personal a lo largo del espectáculo integrando su idea quijotesca con el lugar. Todos ellos compartirán escenario con Maite Agirre, Kepa Fersán, David Quincoces y Eneko Molina, actores de Agerre Teatroa.  Junto a ellos actúa también Inés Martínez de Iturrate, quien se ha encargado, además, de dirigir al coro y coordinar la fanfarria.

El montaje de Gallarta tendrá su equivalente en julio en la localidad mexicana de Zacatecas, pues la directora Maite Agirre ha sido invitado por al Festival Internacional de Narración Oral de aquella tierra para llevar a escena ¿Es usted, también, Don Quijote? con intérpretes locales.

La directora de Agerre Teatroa, Maite Agirre, (tres veces premio Max a la mejor autoría vasca) ha asumido como un “reto fascinante” trasladar la metáfora que encierra Don Qujijote de la Mancha a la realidad gallartina, y en esta experiencia ha conseguido involucrar a numerosos vecinos. La idea partió de Kepa Fersán, uno de los actores de Agerre Teatroa (Sancho Panza en este montaje), después de que el grupo participara en un proyecto similar en Maputo, Mozambique, y mientras preparaban el que llevarán a cabo en México. El actor gallartino, hijo de un minero, mostró su interés en hacer algo parecido en su localidad. “Le hablé a Maite de esta comarca vizcaina con alma de hierro. Todos los pueblos se merecen una creación colectiva y Gallarta tiene mucho que contar”.

Maite Agirre ha escrito un texto original partiendo de la obra de Miguel de Cervantes: “Me replanteé completamente la historia original, desde mis propias imágenes y mi propia sensibilidad”. En la nueva obra, Sancho Panza (Kepa Fersán) y Teresa Panza (Maite Agirre) son los personajes centrales. Quienes asistan a las representaciones presenciarán “un espectáculo inspirado en la figura del caballero andante, soñador, buscador y enloquecido que sirve como pretexto para escribir la historia de ese lugar”.

El proyecto mexicano
Agerre prepara en paralelo los proyectos de Gallarta y México, aunque este último es anterior en el tiempo. En el país latinoamericano, una serie de artistas han respondido a la convocatoria realizada por el Festival Internacional de Narración Oral, y tomarán parte durante una semana en un taller-laboratorio de teatro liderado por Maite Agirre, en el que pondrán en común su expresividad antes de llevar a cabo la creación colectiva del Quijote. Será la última parte de un proceso creativo iniciado aquí. “En México se incorporarán el resto de participantes para ofrecer una historia contada entre todos; nosotros y los zacatecanos”, indica la directora. Agirre espera contar con artistas plásticos, gente del mundo de la interpretación, de la música, de la danza y de otras disciplinas. Su voluntad es que el personaje de Don Quijote sea interpretado por una persona conocida del lugar. “El camino que quiero recorrer es el de llegar hasta la calle y hasta la gente y encontrar a los actores entre la gente”, explica la actriz y directora, quien con esta pieza aborda la última parte de la tetralogía sobre el Hidalgo Caballero en la que está inmersa la compañía desde hace varios años.En México, las representaciones de ¿Es usted, también, Don Quijote? se desarrollarán en el marco del festival de Zacatecas y Agirre ha aceptado la propuesta lanzada por la directora del Festival, Maria Eugenia Márquez, de aprovechar la presencia de narradores de todo el mundo para que participen recitando diferentes pasajes del Quijote.
Además de las representaciones programadas en un espacio fijo, como el antiguo Convento de San Francisco, convertido actualmente en Museo Rafael Coronel, ¿Es usted, también, Don Quijote? tendrá una versión itinerante a modo de ‘callejoneadas’ o pasacalles que aprovechará la singular configuración arquitectónica y la especial iluminación de Zacatecas. “No pretendo que el público sea un mero espectador, sino que creo necesario que participe de forma activa y que se involucre en la historia”, avisa Maite Agirre, quien confía repetir esta experiencia en otros festivales y eventos a modo de dinamización de las ciudades y los ciudadanos de a pie desde el teatro.

Anuncios