Arranca la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU

La Semana de la Ciencia cumple este año su décimo aniversario con un amplio programa de actividades lúdico-divulgativas que acercarán la ciencia y la tecnología a la ciudadanía en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. En Bilbao la Semana de la Ciencia se celebrará del 11 y el 14 de noviembre en AlhóndigaBilbao; en Donostia y Vitoria se prolongará del 11 al 13 de noviembre, en el edificio Ignacio María Barriola del Campus de Gipuzkoa y en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados ‘Lucio Lascaray’ (CIEA) del Campus de Álava.

En la organización de la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU colaboran el Ayuntamiento de Bilbao y AlhóndigaBilbao, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Spri; Ikerbasque y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Bizkaia y Álava.

Semana de la Ciencia de Bilbao

En la capital vizcaína, la décima edición de Zientzia Astea abandona la tradicional carpa del Arenal bilbaíno para pasar a realizarse en el gran Atrio de AlhóndigaBilbao. Concebido como un evento festivo y popular en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, el espacio permanecerá abierto de jueves a sábado -en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde-, y el domingo -de 10.00 a 14.00- y constará de quince stands que mostrarán curiosidades sobre variadas materias: física, matemáticas, geología, astronomía, robótica, genética, ingeniería, etc. Además de las diferentes facultades de la Universidad, otras instituciones y empresas también tomarán parte en la Semana.

El objetivo de este evento es divulgar y acercar la ciencia y la tecnología al gran público, siempre a través de la diversión y el entretenimiento. Así por ejemplo, en el stand de Física se podrán llevar a cabo experimentos para entender lo que son los cristales líquidos, la fibra óptica o un superconductor. En el espacio de las Matemáticas, el visitante descubrirá qué se esconde tras algunos juegos de magia, será retado a resolver problemas y aprenderá estrategias para resolver puzzles, entre otros divertimentos. Para descubrir las leyes de la Química se instalará un Rincón del PH donde medir el grado de acidez de diferentes productos, y un Rincón del Frío y el Calor, donde el público comprobará que no hace falta un electrodoméstico para calentar o enfriar agua. En otro stand se mostrará una planta piloto de Biofiltración, tecnología limpia para la limpieza de gases contaminados.

Los experimentos continuarán en el stand de Biología, donde, a través de un microscopio y una lupa se podrá examinar sangre, piel o insectos y se contestará a todo tipo de preguntas: cómo se hace un test de paternidad, qué hay de cierto en la serie CSI, si sufren o no los invertebrados, cómo “ven” los murciélagos, etc. En el puesto dedicado a la Bioquímica de la Anchoa  convertirán al visitante en bioquímico, proponiéndole que use dosificadores, agitatubos, baño de ultrasonidos y otros instrumentos con los que extraer los lípidos a las anchoas pescadas en el Cantábrico. No faltará un stand sobre Genética donde aprender las utilidades del ADN en la resolución de crímenes, o donde entender cómo se hacen las pruebas de paternidad, la detección de falsificaciones en los alimentos o cómo se producen los alimentos transgénicos.

La Semana de la Ciencia albergará, así mismo, un espacio para la Geología, que permitirá observar fósiles, minerales y rocas a través de un microscopio petrográfico y donde conocer las diferentes técnicas con las que se estudian los accidentes geológicos. Los interesados en la Astronomía, además, serán desafiados a identificar un astro desconocido, y podrán calcular la latitud de Bilbao midiendo con un sextante la altura de un astro.

Siguiendo con el recorrido, las telecomunicaciones estarán presentes en la Semana con un stand en el que explicarán de qué manera se produce la transmisión de información de vídeo, tanto por fibra óptica como a través del aire. También mostrarán los principios de la óptica geométrica, detallarán el funcionamiento del ojo humano y desvelarán cómo operan las lentes correctoras para los defectos visuales.

También tendrá sitio en la feria la Robótica, con exposición de toda clase de robots a pequeña escala mediante los que se darán a conocer los fundamentos básicos de la autonomía. Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU expondrá un prototipo de vehículo monoplaza de tipo Fórmula, diseñado y construido por los estudiantes para participar en la competición internacional de Formula Student.

Además de las facultades, escuelas y departamentos de la UPV/EHU, diferentes empresas e instituciones instalarán stands en AlhóndigaBilbao. Así, el Museo Arqueológico dará a conocer los métodos de investigación que se utilizan para la reconstrucción histórica de las sociedades del pasado, tales como la utilidad de las herramientas microscópicas o la aplicación de disciplinas como la arqueobotánica, la antropología o la paleontología. Por su parte, el Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga, ubicado en Urdaibai, tomará parte con un juego audiovisual sobre la biomimética, ciencia que estudia los comportamientos de plantas, animales, hongos o bacterias para sacar un beneficio para el ser humano.

Metro Bilbao demostrará en su stand de qué manera funciona el INGEBER o sistema de recuperación de la energía cinética procedente de la frenada del tren, mientras que Guardian Llodio expondrá los secretos de la fabricación del vidrio. Euskalmet, finalmente, dará las claves de la Oceanografía Operacional o actividad sistemática de toma de medidas del mar y de la atmósfera.

En el marco de este evento, se han programado numerosas actividades. Destacan los talleres de palentología, arqueología, papiroflexia y biodiversidad, dirigidas especialmente a los niños, así como un taller sobre el dolor y conferencias sobre la desaparición de las pinturas murales de Pompeya o la utilidad del grafeno, entre las ofertadas a los adultos. También se llevarán a cabo actividades fuera de Alhóndiga Bilbao, por ejemplo una subida al Pagasarri, paseos en barco por la Ría, una excursión para descubrir los fósiles de Bilbao, un recorrido por el parque de Sarriko para identificar los diferentes árboles, una visita al Museo Arqueológico… y se dará la posibilidad de utilizar el gran telescopio que posee la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Semana de la Ciencia en Donostia

En la capital guipuzcoana, Zientzia Astea pasa a celebrarse en el Aulario o edificio Ignacio María Barriola (Plaza Elhuyar, 1) del Campus de Gipuzkoa. Concebido como un evento festivo y popular en torno a la ciencia y la tecnología, el espacio permanecerá abierto de jueves a sábado (del 11 al 13 de noviembre), en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde, y constará de nueve stands en los que se mostrarán curiosidades sobre variadas materias.

El objetivo de este evento es divulgar y acercar la ciencia y la tecnología al público de la calle, siempre a través de la diversión y el entretenimiento. Así, en el edificio Barriola habrá sitio para las Energías Renovables -donde se podrá ver cómo extraer y almacenar la energía que producen una bicicleta y un panel fotovoltaico-, para la Química y los Polímeros -con experimentos para apagar velas con agua invisible o conseguir frío o calor sin electricidad ni frotamiento- y las Matemáticas -con actividades sobre el azar y la probabilidad, curiosidades aritméticas y problemas geométricos y topológicos-.

En este recinto encontraremos también un stand sobre Robótica y Sistemas Autónomos, donde veremos la diferencia entre los autómatas que muestran un comportamiento único y los robots autónomos. En otro puesto, dedicado al Mundo Virtual y a los Multirobots Colaborativos, se mostrará un ejemplo de colaboración entre robots que son controlados por medio de una interfaz gestual interactiva controlada por un usuario.

Habrá, así mismo, un rincón dedicado a la Nanociencia, en el que nos mostrarán  imágenes de resolución atómica obtenidas por microscopía de efecto túnel, y otros experimentos físicos interactivos. A todo esto hay que añadir un interesante puesto de Psicobiología que mostrará los asombros efectos que el estrés puede producir en las alteraciones de la conducta.

La Semana de la Ciencia de Donostia ha programado una serie de actividades, entre las que destacan dos salidas; una para conocer la arquitectura de Donostia (el 12 y 13 de noviembre, a las 11.00, en el Kiosko de música del Boulevard) y otra para descubrir curiosidades geológicas en fachadas y aceras por la zona del Antiguo (la cita es en el Aulario del Campus de Ibaeta, el jueves 11, a las 16.00, y el viernes 12 y sábado 13, a las 11.00). También se ofrecerán dos conferencias: ‘Esculpiendo el cerebro’, a cargo del neurólogo Gurutz Linazasoro, (11 de noviembre, a las 18.00) y, ‘Celíacos: aprender a vivir sin glutén’, (el día 12 , a las 18.00 h.).

Semana de la Ciencia en Vitoria-Gasteiz

En la capital alavesa la Semana de la Ciencia pasa a realizarse en el CIEA, Centro de Investigación y Estudios Avanzados “Lucio Lascaray”, del Campus de Álava. El espacio permanecerá abierto del 11 al 13 de noviembre, en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Entre las curiosidades que encontraremos en la Semana de la Ciencia de Vitoria-Gasteiz, un evento festivo, gratuito y popular en torno a la ciencia y la tecnología, hay que destacar un stand del Banco de ADN, en el que descubriremos cómo se aplican las técnicas de investigación de un delito a partir de unas muestras de ADN. Por otro lado, en el puesto titulado ‘La mente bilingüe’ intentaremos comprender qué es el lenguaje, mientras que en otro dedicado a la ‘Salud y la Nutrición’ el visitante podrá medir su composición corporal y saber cuáles son sus carencias o excesos alimentarios. En el ‘Área de los Sentidos’ se enseñará de forma diviertida a apreciar las características de los alimentos. Siguiendo con el recorrido, nos encontraremos con un puesto sobre ‘Cartografía Geológica y Paleoambiental’, en el que comprobaremos que la historia del Planeta es un cambio constante.

A toda esta oferta hay que añadir el stand de ‘Prehistoria’, que otros años ha despertado un elevado interés, y que en esta ocasión además de recordar cómo vivían los primeros seres humanos, mostrará los métodos y sistemas utilizados para su análisis, tales como estudios de polen, carbón, sedimentos y restos de macro y microfauna. Finalmente, en el stand del Parque Tecnológico de Álava se mostrarán algunos avances tecnológicos que mejoran la vida en muchos aspectos, desde la salud hasta el confort.

Además, en esta ocasión para facilitar el acceso de un modo divertido, los visitantes podrán subirse al ‘Tren de la Ciencia’, un ‘tren txu-txu’ que les trasladará desde la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz hasta el Campus de Álava.

La Semana de la Ciencia de Vitoria-Gasteiz llega rebosante de actividades paralelas. Así, se han organizado dos excursiones: una al asentamiento de La Hoya, en Laguardia (el viernes 12, de 09:30-14:00, con salida del parking trasero del CIEA, en la calle Nieves Cano) y otra que atravesará toda la provincia para interpretar los diferentes paisajes desde una perspectiva geográfica (el sábado 13, de 09.00 a 16.00, salida del mismo lugar). Además, para el sábado también se ha programado un ‘Juego de orientación urbana’ dirigido a las familias y grupos de amigos, que saldrá a las 11.00 del Artium.

A todo esto hay que añadir las siguientes conferencias que se ofrecerán en la sala de videoconferencias del CIEA:

  • ‘El arte de la fotografía al servicio de la ciencia y la tecnología’, por Xabier Otero (11 de noviembre, 18.45).
  • ‘Grandes crisis de la vida en el planeta o las mayores extinciones en la historia de la Tierra’, por Luis Eguiluz (11 de noviembre, 18.00).
  • ‘La mente bilingüe’, por Kepa Erdozia (12 de noviembre, 18.00).
  • ‘Enfermedad celiaca: aprender a vivir sin gluten’, por Esther Óbanos (día 12, 18.45).
  • ‘Las nuevas tecnologías y el mayor: una ayuda o una barrera?’, por Fernando Gómez-Busto (sábado 13, a las 12.00).
  • ‘Medicina estética y biología cosmética’, por Alberto Gorrochategui (sábado 13, 13.00).

Más informaciónhttp://www.zientzia-astea.org

Anuncios