Agerre Teatro estrena “Doltza” con el tenor David Azurza de protagonista

“DOLTZA. Dultzinea Quixote vs Teresa Panza” es el título del montaje que Agerre Teatro estrenará los próximos 6 y 7 de febrero en la sala Niessen de Errenteria, a las 20:00 horas. Se trata de una versión adaptada de la obra que la autora, actriz y directora Maite Agirre montó en agosto pasado en Mozambique con una compañía local.

Basada en “El Quijote” de Cervantes y escrita por la propia Maite Agirre (premio Max 2007 y 2008 al mejor texto en euskara), el origen de esta pieza está en la invitación que la directora de Agerre Teatro recibió el año pasado para trabajar con el grupo Luarte de Maputo (Mozambique) en el montaje de una obra. El resultado fue Dulcineia e o cavaleiro dos leoes”,  que se estrenó en el Teatro Avenida de Maputo, al frente del cual se encuentra el célebre escritor sueco de novelas policíacas Henning Mankell. La obra fue toda una sorpresa para el público del lugar, no acostumbrado a la ruptura de la “cuarta pared”.

A su regreso, la directora de Agerre Teatroa se puso a reescribir la obra con el objeto de adaptarla al público de aquí. “Doltza. Dultzinea Quixote vs Teresa Panza” se estrenará en dos versiones: euskara (el día 6) y castellano (el 7). Con un nuevo equipo y un cambio de contenidos, la nueva pieza está bastante alejada del “Dulcineia” que acogió el escenario africano. En ambas piezas el argumento es parecido –un grupo de comediantes y músicos un poco locos quieren representar El Quijote y para ello piden la colaboración de los espectadores que están en la sala-, pero en la nueva versión se han eliminado todas las referencias a la realidad social y política de Mozambique y se han añadido otras de nuestra sociedad.

Sí se mantienen otros elementos, como la dramaturgia, la escenografía -diseñada por Amaia Zabala, que tiene por eje central una gran txalaparta-, así como la luminosidad del montaje. “En Mozambique estaban acostumbrados a un teatro de denuncia, en el que las formas y el contenido eran bastante densos –señala Maite Agirre-. Nosotros también pasamos por esa etapa en el franquismo. Por eso, yo quise llenar de luz el escenario, aunque manteniendo el tono de denuncia y mensaje. La acogida de los mozambiqueños fue entusiasta”.

“Doltza” es teatro dentro del teatro, donde la complicidad con el público es fundamental, algo que es una constante en los espectáculos de Agerre. La música es otro elemento primordial, hasta el punto de que el papel de Don Quijote lo encarna un músico y no un actor. El tenor tolosarra David Azurza es intérprete de ópera y ya había colaborado anteriormente con Agerre Teatro. “Tiene una gran intuición y una presencia física en escena que da gusto. Es muy versátil”, indica la directora.

Junto a Azurza actúan en esta obra John Bolduan, Inazio Tolosa, Kepa Fersán, Iker de la Concha, Erik Probanza, Amaia Corral, Iñaki Larrañaga, Ainhoa Pineda, y la propia Maite Agirre. Con ellos comparte el escenario Abarchic Salem Mohamed, un africano-euskaldun con el que Maite Agirre quiere “tender un puente hacia la experiencia africana, que ha sido un antes y después en mi trayectoria”. Abarchic es bereber, vive en Tolosa y habla euskara, además de ser aficionado a la música y el teatro. Su papel en la obra es el de un vendedor de agua, aunque Maite Agirre lo describe como “el alter ego de Don Quijote”.

La primera experiencia de Maite Agirre en Mozambique se remonta a 2004, cuando fue invitada al Festival Internacional de Teatro de Maputo, financiado por Agencia española de Cooperación internacional, donde representó “La Celestina” trabajando con actores de allí. Desde entonces colabora con la compañía Luarte de Mozambique, una de las que más se mueve por todo el país africano. Fue este grupo el que le propuso montar conjuntamente otra obra, origen del “Doltza” que se estrenará en Errenteria.

Agerre Teatro se creó en los años 80 y desde entonces ha estrenado numerosos espectáculos que han sido representados tanto en el País Vasco como en Italia, Argentina, Mozambique, La Habana, Colombia, Perú y México, países en los que ha trabajado con los artistas locales. Ha recibido numerosos premios por obras como “Molly Bloom” de Joyce; “Los niños no pueden hacer nada por los muertos”, de Alfonso Armada,“Chicas bonitas, alegres maizales” y “Cabaret infantil”, estas dos últimas premiadas en el 2007 y 2008 con los MAX de Teatro al mejor texto en euskara. El año pasado obtuvieron el segundo premio del XII Certamen Nacional de Torrejón de Ardoz con “Secando charcos”.

DAVID AZURZA, Don Quijote

Nacido en Tolosa, Gipuzkoa, comienza como tenor en el Coro Hodeiertz de su ciudad, pasando después a formarse como contratenor con Isabel Álvarez en San Sebastián y en el Conservatorio de Madrid, obteniendo el Premio extraordinario Lucrecia Arana. Miembro de la Capilla Peñaflorida, del Conductus Ensemble y de Kea, ha colaborado también con otros grupos en música antigua y contemporánea. Como solista ha actuado junto a diversas agrupaciones instrumentales y orquestas españolas y extranjeras, y en numerosos festivales y auditorios. En 2003 participó como protagonista en el estreno mundial y en la grabación de la ópera de bolsillo “Segismundo” de T. Marco, interpretando a Segismundo y encarnando también a Rosaura. Ha interpretado así mismo El borracho burlado de Peñaflorida, dirigido por Maite Agirre; “Viento es la dicha de Amor” de Nebra, “Itziar” de M. de Oñate o “Zapatos de mujer” de A. Ilarramendi. Ha grabado “Merlin” de Albéniz. Entre sus proyectos, el estreno escénico de las óperas de cámara “Swan” (el peso de la sombra) y “La aparición” de Pérez Maseda.

Dirige el coro infantil Hodei Truk de Tolosa, el juvenil Gabero de Bergara y el Orfeón Bergarés, y es codirector del Coro Sinfónico Lausardi. Como compositor, ha escrito diversas obras vocales, entre ellas “Bost joku zerutiar” y “¡Horra Marí!”

Anuncios