El guipuzcoano Oier Guillán y el bilbaíno Santiago Ortega ganan el premio Café Bar Bilbao de teatro breve

Santiago Ortega

Oier Guillán (Donostia, 1975), con la obra  Herio heroi , y Santiago Ortega (Bilbao, 1973),  con Sobre amor y más cuentos, han resultado ganadores de los premios de guión de teatro breve Café Bar Bilbao 2009, en su séptima edición.

Estos premios de guión teatral, impulsados por el actor Mikel Martínez para apoyar la escritura dramática, se conceden cada año y están dotados con 1.200 euros (para la modalidad en castellano) y 1.400 euros (para la de euskara). El premio conlleva el montaje de una lectura dramatizada del texto a cargo de la SGAE, además de la publicación de los trabajos en la web  www.bilbao-cafebar.com.


Oier Guillán Bermúdez es periodista freelance y reside en Errenteria. Colaborador de medios como Argia y Gara, realiza, junto a Uxue Alberdi, el programa de literatura Testuketan en Herri Irratia. Tiene publicado un libro de poesía –eskuen sustraiak- (editorial Susa) y está vinculado al mundo de las artes escénicas desde hace quince años. A través de la asociación cultural Mikelazulo, ha tomado parte en numerosos recitales de poesía, así como en el proceso de creación de varias obras de teatro en colaboración con grupos como Labea y Dejabu. Actualmente trabaja en una serie de proyectos que mezclan la performance, el teatro y el recital poético.

En Herio heroi, Guillán revisa ciertas actitudes de la sociedad actual a través del humor y el absurdo. Los protagonistas son dos hermanos huérfanos, Zprist y Gelnst, que viven en la sociedad vasca del futuro, donde la población debe convivir con los cuerpos de los muertos, que han dejado de pudrirse. Para acabar con el problema de la acumulación de cadáveres, el Gobierno ha prohibido todos los productos homeopáticos que puedan provocar enfado y desencadenar guerras. En un momento dado, los hermanos deben hacerse cargo del cuerpo del padre que no han conocido nunca.

Tres escenas de cama

Sobre amor y más cuentos es el título del trabajo premiado en castellano, que presenta tres escenas de cama, unidas por los comentarios de un maestro de ceremonias que a su vez narra sus propios episodios amorosos. El amor y el sexo son el pretexto que Santiago Ortega, autor de varias piezas teatrales que le han reportado ya algunos premios, utiliza para tratar temas como la soledad o la falta de comunicación.

Ortega estudió en la Escuela de Teatro de Basauri y en la Escuela Internacional de Marioneta de Charleville Meziere (Francia) y ha trabajado en algunas producciones del Teatro Arriaga, así como en las compañías Koblakari, Hortzmuga, Goloka, Psicokloons y Aguerre.

Sobre amor y más cuentos está concebida como una farsa guiñolesca, posee un lenguaje rápido y sintético y presenta una visión exagerada de la realidad, que el autor denomina “hiperrealismo mágico”.
“Buscando material para este proyecto, me di cuenta de que las relaciones amorosas eran un tema recurrente en mis textos y canciones –señala el autor bilbaíno-. Como me dedico principalmente al teatro de variedades, a veces como músico, otras como titiritero, actor o maestro de ceremonias, quise crear un cabaret hecho a mi medida, un show que a mí me divirtiera”. Parte del material en el que está basado este trabajo premiado por el Café Bilbao fue escrito en su día por Ortega para experimentar con el lenguaje y con el método Stanislavky, que analiza el conflicto escénico.  “Probaba a crear yo el conflicto, proponiéndome a mí mismo conflictos que me divertían, como uno quiere sexo y el otro no”.

Para Santiago, “escribir teatro es una de las tareas más divertidas que hay. Cuando fluye, te metes en todos los personajes a la vez y vas saltando de uno a otro. Conservo obritas escritas por mí a los 9 años. Y aunque me han interesado otros géneros como el cuento, la poesía, el periodismo o la novela breve, encuentro en el teatro más facilidades para difundir el trabajo. En un escenario puedo mostrar mis textos y sentir en directo la respuesta de los destinatarios”. Amante del café-teatro, “un género que permite llevar el teatro hasta el público de los bares y tenerlo cerca, posibilitando esa participación tan necesaria en los espectáculos en vivo”, actualmente se dedica a llevar estas ideas a la práctica con su compañía Mi Cabeza Que Habla, que fundó en 2004 junto a Inés Martínez de Iturrate, y que ha dado de sí espectáculos como Solamente SOS o SOS y los demás, entre otros.

A esta séptima edición de los premios Café Bilbao se presentaron 21 trabajos, 5 de ellos en euskara. Ya está abierto el plazo para enviar los guiones a la convocatoria de la octava edición.

Para más información y para entrevistar a los autores:

Karolina Almagia

Tf: 616 84 14 77

kalmagia@gmail.com

Anuncios