Ez Dok Hiru Bikoteatroa pondrá al euskera patas arriba este fin de semana en Donostia

Los actores Patxo Telleria y Mikel Martínez representarán “Euskarazetamol” los días 11, 12 y 13 de diciembre en Lugaritz

Tras los exitosos “Euskera Sencilloaren manifiestoa” (Premio Max al mejor texto teatral en euskara en 2004) y “Larruaizetara”, el grupo Ez Dok Hiru Bikoteatroa recorre estos meses los escenarios vascos con  “Euskarazetamol”. Todos los que quieran disfrutar con el humor del dúo formado por Patxo Telleria y Mikel Martínez tienen una cita el próximo fin de semana en Donostia, ya que los días 11 (20:30), 12 (20:00)  y 13  (20:00)  estarán en Lugaritz Etxea con este nuevo espectáculo.

En “Euskarazetamol”, los dos personajes de Ez Dok Hiru  buscarán una fórmula para convertirse en super-euskaldunes. Para ello, probarán una serie de nuevos fármacos (sintetifar, itzulimizina, laboazepan, bilinguital…), con los que piensan llegar a realizar todos los giros y juegos posibles con el euskara. El atajo resultará un fracaso rotundo, por supuesto, pero en el intento harán tales malabarismos con la lengua que provocarán el asombro y la hilaridad del espectador.

Euskarazatemol” es el tercer espectáculo de la trilogía “Dibertimentuak” (Dibertimentos) de Ez Dok Hiru Bikoteatroa. Tras años de trabajo en el escenario, los actores Patxo Telleria y Mikel Martínez se juntaron en 2003 “de forma natural” para crear Ez Dok Hiru Bikoteatroa, unidos por el gusto hacia un mismo tipo de teatro y humor irónico. Bebiendo de fuentes tan dispares como los hermanos Marx o el absurdo de Ionesco, han creado un estilo propio basado en el diálogo entre dos actores que se sostiene con frases cortas, ácidas, rápidas y disparatadas.

Martínez y Telleria son dos “históricos” del teatro vasco. Juntos han tomado parte en trabajos como “Marxkarada“, “Monstruo Sakratuak“, “Kaio Luma Zikina“, “Kontenedore baten Istorioak” o “Lezio bat ostrukari buruz.

Mikel Martínez (Estella, Nafarroa, 1955) es  médico de formación, pero desde principios de la década de los 80 vive entregado al teatro. Como actor ha trabajado en 17 montajes del grupo  Maskarada, así como en cuatro largometrajes  (“Historia de las guerras carlistas”, “Lauaxeta, “Maité”  y “La máquina de pintar nubes”) y en varias series de televisión (“Jaun da Jabe”, “Mi querido Klikoski“Goenkale”…). Además de interpretar, Martínez ha ejercido de profesor de teatro, guionista, doblador y ayudante de dirección.

Por su lado, Patxo Telleria (Bilbao, 1960), tras estudiar Pedagogía y Filología,

se metió de lleno en el mundo de la interpretación hace más de veinte años. Desde entonces, ha tomado parte en numerosos montajes teatrales y  series de Euskal Telebista. Su otra faceta conocida es la de guionista, con un sinfín de obras escritas para teatro y televisión.  Recientemente ha estrenado su primer largometraje:  “La máquina de pintar nubes”, del que ha sido guionista y director junto con Aitor Mazo.

Para más información y para entrevistar a Mikel Martínez o Patxo Telleria:

Karolina Almagia (616 84 14 77)

kalmagia@gmail.com

Anuncios