Nota de prensa: Se rueda en Portugalete la película infantil “Zigortzaileak”

leire ta-webEl pasado 29 de junio arrancó en Portugalete el rodaje de Zigortzaileak, una película infantil de aventuras protagonizada por siete niños elegidos entre más de un millar de candidatos. Se trata de la primera película de este género que se rueda en el País Vasco con personajes de carne y hueso.

Producida por José María Lara­­-Alokatu, escrita por Arantza Ibarra Basañez, y dirigida conjuntamente por esta última y Alfonso Arandia, Zigortzaileak (Los castigadores) narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias. Inspirada en las películas de super-héroes, la cinta toca el tema del bullying, siempre desde el humor y el entretenimiento.

Zigortzaileak se está rodando en euskara, lengua en la que se estrenará, aunque seguramente se doblará a otros idiomas para su distribución fuera del País Vasco. Los papeles principales están encarnados por un grupo de niños y niñas que debutan en el cine y han sido seleccionados tras un proceloso proceso de casting llevado a cabo en muchos puntos de Bizkaia, así como en el País Vasco Francés. Más de 1.200 menores se presentaron a las pruebas que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de junio. Tras varias selecciones y nuevas pruebas, fueron elegidos para protagonizar la película Amaia Aberasturi, Andoni Delarigne, Estibaliz Sarasola, Martin Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas y Nikola Zalduegi. Los personajes de los mayores serán encarnados por Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Alfonso Torregrosa y el bailarín Rafael Amargo, entre otros.

Zigortzaileak, que cuenta con la participación de EITB y una ayuda del Gobierno Vasco, se está rodando en el Instituto Juan Antonio Zunzunegui de Portugalete y en otras localizaciones de la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao. La grabación finalizará el 8 de agosto y el estreno está previsto para principios de 2010.

Arantza Ibarra (Ondarroa, Bizkaia, 1975), autora de la historia y codirectora de la película, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el campo de la publicidad como creativa y diseñadora. También ha ideado escenografías para distintos programas de televisión. Tiene publicados varios cuentos infantiles y dos guiones de cine. Ibarra ha creado, además, las canciones de la banda sonora de Zigortzaileak.

El también director Alfonso Arandia ha dirigido los largometrajes “El anónimo” y “Carretera y manta”, además de varias series de éxito en televisión, como “El comisario”, “Sin tetas no hay paraíso” y “La chica de ayer”.

José María Lara, productor independiente de larga trayectoria, ha llevado a la pantalla medio centenar de películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. En su filmografía figura la producción de títulos como Cosmos (2007), de Diego Fandos; El cielo gira (2004), de Mercedes Álvarez; El coche de pedales (2003) y Pecata Minuta (1998), ambas de Ramón Barea; Atilano Presidente (1998) y Justino, un asesino de la tercera edad (1994), de La Cuadrilla, o Asfalto (1999), de Daniel Carparsoro.

La actriz Amaia Aberasturi, de Gautegiz Arteaga, Busturialdea, encarnará a Leire, una niña de fuerte personalidad y alto sentido de la justicia. Leire liderará el grupo de zigortzailes con el que ella y sus amigos quieren dar un escarmiento a los acosadores de la escuela. Amaia Aberasturi tiene 12 años y el curso que viene pasará de su anterior colegio, Monterrey, a la escuela de Barrutia. Hace Tai-Chi y le gusta bailar y hacer teatro desde que era pequeña, pero nunca se había presentado a un casting. Al saber que se buscaban actores infantiles para Zigortzaileak, decidió presentarse “para saber cómo es”, aunque sin esperar ser elegida.

Andoni Delarigne es de Bastida (La Bastide Clairence), un pueblito de menos de mil habitantes situado en la Baja Navarra francesa. Tiene 12 años y estudia en el colegio Xalbador. Él es uno de los pocos niños de la película que tiene cierta experiencia en el cine, pues ha intervenido en tres telefilmes para la televisión francesa. Este será su primer rodaje en euskara, donde compartirá plató con su madre, que también hace un pequeño papel. Andoni encarna a Leo, el intelectual del grupo de los castigadores, todo un entendido en informática e ideador de sorprendentes trucos.

Estibaliz Sarasola, bilbaina de 11 años, estudia en la ikastola Begoñazpi, donde va a comenzar 6º de Primaria. Se aficionó a cantar y a bailar en la ikastola, al juntarse con unas amigas a las que les iba mucho el ritmo. Todas ellas se presentaron al casting de Zigortzaileak, pero sólo resultó elegida Estibaliz, que hace el papel de Sandra, una niña que vive con sus abuelos y se pasa el día repitiéndolo todo y bailando sin parar. Sandra sufre bullyng en la escuela, una situación que tanto Estibaliz como sus compañeros de reparto afirman haber visto alguna vez en su entorno escolar.

Martin Gandiaga hace de Ángel, el malo de la película. Martín, vecino de Markina (Bizkaia), de 12 años, estudia en la ikastola Berakruz y sus principales aficiones son el fútbol y el teatro. Animado por su entorno, se presentó al casting sin esperar ser elegido. Gandiaga, cuya máxima aspiración es entrar de portero en un equipo de fútbol profesional, asegura conocer de cerca a “muchos” Ángeles, chavales que disfrutan fastidiando a los más débiles.

El amigo de Ángel en la película es David, otro abusador, al que dará vida Peio Madariaga, de 13 años y vecino de Lezama. Peio estudia en el Instituto de Txorierri y tiene por principal afición rapear. También toca la batería y hace teatro en el Instituto. Le encantan las películas de aventuras y tiene muy claro lo que quiere ser de mayor: actor.

Asier Vegas, del barrio bilbaino de San Ignacio, será Javi, otro chaval que se pasa el día fastidiando a los demás. Asier tiene 11 años, acaba de terminar 5º de Primaria en el colegio La Salle y tiene muchas aficiones: le gusta el fútbol, el pin-pon, la pelota a mano y, sobre todo, la música (toca percusión) y el teatro. Vegas, que de mayor quiere ser astronauta, afirma que quiere hacer esta película “por tener una experiencia”.

Nikola Zalduegi es en la película Fernando, un personaje clave y bastante retorcido. Nikola tiene 14 años, vive en el barrio bilbaino de Atxuri y estudia en la ikastola Lauro. Le gusta el fútbol, la bicicleta y la natación. Da clases de guitarra eléctrica, aunque confiesa preferir la batería. Siempre le ha gustado la interpretación y, de hecho, tiene cierta experiencia: además de hacer de extra en una obra de teatro en el Arriaga, ha intervenido en tres cortometrajes. Su sueño es ser actor pero, si el plan falla, estudiará Magisterio para convertirse en profesor.

Equipo técnico:

Director de Fotografía: Gaizka Bourgeaud