Nota de prensa: Finaliza el rodaje de la película infantil “Zigortzaileak”

Mañana sábado se rodarán en Santurtzi las últimas escenas de la película Zigortzaileak, cuyo rodaje arrancó el pasado 29 de junio en   Portugalete. Se trata de la primera película del género infantil con personajes de carne y hueso que se rueda en el País Vasco. Con un marcado tono de aventuras inspirado en las películas de super-héroes, Zigortzaileak (Los castigadores) está protagonizada por siete niños que debutan en el cine y que fueron elegidos tras un largo casting llevado a cabo en varias localidades de Bizkaia y el País Vasco-francés. La mayor parte del rodaje se ha desarrollado en el Instituto Zunzunegui de Portugalete, pero también se ha filmado en diversas localizaciones de Santurtzi, Getxo y Berango, a cuyos ayuntamientos, policía municipal y población en general agradece su colaboración la productora José María Lara-Alokatu.

El rodaje ha transcurrido según lo previsto, con muy buen ambiente y gran ilusión. Los niños protagonistas han demostrado “una profesionalidad admirable”, según la dirección, demostrando poseer “mucha paciencia, disciplina y alta vocación”, además de “gran talento”. Los protagonistas dicen haber vivido una “experiencia preciosa”, tal y como cuentan en el blog zigortzaileak.wordpress.com, y aseguran haber disfrutado con la interpretación, pese a las largas jornadas de rodaje.

Producida por José María Lara­­-Alokatu, escrita por Arantza Ibarra Basañez, y dirigida conjuntamente por esta última y Alfonso Arandia, Zigortzaileak narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias. Inspirada en las películas de super-héroes, la cinta toca el tema del bullying, siempre desde el humor y el entretenimiento.

Zigortzaileak se ha rodado en euskara, lengua en la que se estrenará, aunque seguramente se doblará a otros idiomas para su distribución fuera del País Vasco. Los papeles principales están encarnados por un grupo de niños y niñas que debutan en el cine y fueron seleccionados tras un proceloso proceso de casting. Más de 1.200 menores se presentaron a las pruebas que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de junio. Tras varias selecciones y nuevas pruebas, fueron elegidos para protagonizar la película Amaia Aberasturi, Andoni Delavigne, Estibaliz Sarasola, Martin Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas y Nikola Zalduegi. Los personajes de los mayores han sido encarnados por Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Alfonso Torregrosa y el bailarín Rafael Amargo, entre otros.

El estreno de Zigortzaileak, que cuenta con la participación de EITB y una ayuda del Gobierno Vasco, está previsto para principios de 2010.

Arantza Ibarra (Ondarroa, Bizkaia, 1975), autora de la historia y codirectora de la película, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el campo de la publicidad como creativa y diseñadora. También ha ideado escenografías para distintos programas de televisión. Tiene publicados varios cuentos infantiles y dos guiones de cine. Ibarra ha creado, además, las canciones de la banda sonora de Zigortzaileak.

El también director Alfonso Arandia ha dirigido los largometrajes “El anónimo” y “Carretera y manta”, además de varias series de éxito en televisión, como “El comisario”, “Sin tetas no hay paraíso” y “La chica de ayer”.

José María Lara, productor independiente de larga trayectoria, ha llevado a la pantalla medio centenar de películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. En su filmografía figura la producción de títulos como Cosmos (2007), de Diego Fandos; El cielo gira (2004), de Mercedes Álvarez; El coche de pedales (2003) y Pecata Minuta (1998), ambas de Ramón Barea; Atilano Presidente (1998) y Justino, un asesino de la tercera edad (1994), de La Cuadrilla, o Asfalto (1999), de Daniel Carparsoro.

Para entrevistas, fotos del rodaje o más información:

Karolina Almagia

Tf: 616 84 14 77

prensa.zigortzaileak@gmail.com

Anuncios