Nota de prensa: “El director donostiarra Pedro Aguilera rueda en La Rioja alavesa su segundo largometraje”

Grupo.webEl director vasco Pedro Aguilera (Donostia, 1977), que en 2007 emocionó al público de la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje, La influencia, comenzó a rodar el pasado 7 de septiembre su segunda película en los alrededores de Laguardia (Álava). Se titula Naufragio y gira en torno al viaje de un inmigrante subsahariano, aunque se aleja radicalmente del cine de realismo social, pues será una historia de marcado tono simbólico y surrealista, con referencias al mundo de la magia y el vudú africanos.

Naufragio pretende ser una alegoría que quiere romper el cliché del inmigrante como figura genérica. Alejada de la visión paternalista que muchas veces se ofrece desde el cine europeo, la nueva película de Pedro Aguilera está protagonizada por Robinsón (Solo Turé), un joven subsahariano que llega a la Península para cumplir una misteriosa misión que no descubriremos hasta el final. Cercano a lo místico y lo fantástico, el film hará referencia a la cultura de la magia y la espiritualidad que tan presente está en los pueblos del África negra. “Robinsón no es un inmigrante más, no es un número en las listas de atención social, no es un extraño con el que nos cruzamos cada día en nuestras ciudades vendiendo en puestos callejeros… es una fuerza poderosa hacia la imaginación, un contacto con la magia y el misterio primigenios”, explica el director.

En este sentido, Naufragio, sigue la estela de la primera película del realizador donostiarra, con pocos diálogos y un tono intimista. La influencia fue una cinta arriesgada, cuya originalidad fue reconocida no sólo con su selección en la prestigiosa Quincena de Realizadores de Cannes, sino también con el máximo galardón del Cinedecouvertes de Bruselas. La influencia fue coproducida por Alokatu y por el mexicano Carlos Reygadas (Batalla en el cielo, Luz silenciosa), de quien Aguilera se considera discípulo tras trabajar en una de sus películas como ayudante de dirección.

Naufragio se rueda en diferentes localizaciones y pueblos de la Rioja Alavesa, como Laguardia, Leza, Yécora y Kripán, así como en Almería (El Ejido y San José), entre el 7 de setiembre y el 14 de octubre. Está protagonizada por Solo Turé, un trabajador de la construcción de 25 años, oriundo de Guinea Bissau y afincado en Madrid. Turé no es actor, pero participó en el cortometraje All inclusive, tras presentarse a un casting en el barrio de Lavapiés. También debuta en el cine el donostiarra Alex Merino, de 20 años, que hará el personaje de Daniel, un joven algo descolocado que establece una especial relación con Robinsón. El resto de papeles están interpretados por Kandido Uranga, Iñake Irastorza, Julio Perillán, Ruth Armas, Carlos Bravo y Ramón Barea. El director, que en su primera película también trabajó con actores no profesionales, no quería caras excesivamente conocidas en el reparto, condición que considera importante para lograr una sensación de autenticidad y anonimato.

Pedro Aguilera define Naufragio como una película simbolista, en cuya historia cada elemento funciona como una alegoría. “No quiero hacer un retrato social de los inmigrantes,  puesto que sería un retrato parcial y limitado. Me he dejado llevar por la imaginación y he trabajado desde la individualidad psicológica de uno de ellos. Todos creemos conocer cómo viven y cómo sienten estas personas, pero casi nadie convive ni habla con ellos. ¿Por qué creemos entonces que son todos iguales?”.

El conflicto que al director le vino a la mente al comenzar este proyecto fue el cultural, no el económico o social: “Muchos inmigrantes proceden de países con culturas animistas y basadas en la magia, como Togo, Benín o Nigeria. En esos países el vudú y los rituales mágicos tienen una fuerte presencia y transforman la realidad de las personas. La energía del más allá influye en la vida y la transforma. La magia es real, palpable, y afecta al mundo en el que viven. Me gusta pensar que esa energía arcaica y ancestral pueda viajar a Europa por vía de esos inmigrantes y que gracias a ellos entremos en contacto con una fuerza perdida hace miles de años”, afirma Aguilera.

El título del proyecto, Naufragio, no sólo expresa la forma concreta por la que el protagonista de la historia, Robinsón, llega a las costas de Almería, sino también el “naufragio” de nuestras instituciones sociales y del estado de derecho al enfrentarse a esta cuestión. Por otro lado, Robinsón es un náufrago en un mundo nuevo que desconoce y donde el nivel espiritual es muy diferente. La película no es una crítica social, aunque, de forma colateral, al seguir el recorrido de Robinsón por España, veremos reflejada la dura realidad con la que convive. Otro de los temas latentes en la película es el de la nostalgia de un pasado salvaje y libre, el interrogante de las consecuencias que el alejamiento de la naturaleza han tenido en el ser humano.

Tratamiento formal

La película se rodará en 35mm, en formato Scope y con lentes anamórficas. La característica de estas lentes es su plasticidad y las texturas que pueden conseguirse. La poca profundidad de campo y la deformación de la perspectiva
que se consigue con ellas apoya la visión subjetiva e individualista que quiere conseguir la película, que estará narrada desde un punto de vista muy cercano al del protagonista. Utilizando este formato, además, se potencia la espectacularidad de los escenarios naturales, cuya presencia es imprescindible en la historia.

El trabajo con la cámara y la dirección de actores estarán enfocados de forma documental, pues el director pretende alejarnos de la sensación de ficción cinematográfica y potenciar el contacto más cercano del espectador con la historia. A nivel fotográfico, la referencia de Aguilera será la escuela de pintura simbolista francesa del XIX, en particular los cuadros de Odilon Redon, entre lo oscuro y la luz deslumbrante, con pocos colores, pero muy vivos.

Naufragio está producida por Alokatu y cuenta con la participacion de ETB,  Riva Film (Alemania) y ARTE (ZDF).

El director

Pedro Aguilera nació en San Sebastián, Gipuzkoa, en 1977. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como dibujante de story-boards para varias agencias de publicidad.

Entró en el mundo del cine  como ayudante de dirección de varias películas, entre ellas A ciegas, de Daniel Calparsoro, e Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo. Cursó los talleres de Realización de Documentales y Escritura de Guión en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. Más tarde escribió, produjo y dirigió algunos cortometrajes, como El trato y Narciso y Goldmundo.

Ha trabajado en México como ayudante de dirección de Carlos Reygadas en la película Batalla en el cielo y de Amat Escalante en Sangre, ambas presentadas en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2005.

La influencia, su primer largometraje, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2007 y ganó el premio “L´Âge d´or” en el festival Cinedecouvertes de Bruselas 2007. Además, estuvo presente en múltiples festivales, como San Sebastián, Montreal, Londres, Seul, Salonika, Göteborg, Tübingen o Punta del Este, entre muchos otros.

El productor

José María Lara es un productor independiente de larga trayectoria, con una veintena de largometrajes a sus espaldas, entre ellos Los años oscuros (1993), de Arantxa Lazkano; Justino (1994), de La Cuadrilla; A ciegas (1997), de Daniel Calparsoro; Pecata Minuta (1998), de Ramón Barea; Time’s Up (2000), de Cecilia Barriga; El cielo gira (2005) de Mercedes Álvarez; Aupa Etxebeste (2005), de Asier Altuna y Telmo Esnal; o Cosmos (2008), de Diego Fandos.

Equipo artístico:

Vestuario: Saioa Lara
Maquillaje y peluquería: Eva Alfonso

www.naufragiothefilm.com

Para entrevistas, fotos y visitas al rodaje:

Karolina Almagia

prensa.naufragio@gmail.com